Colombia - apoyamos a los países

Colombia

  1. Con el apoyo del BID, Colombia evidenció la importancia de fortalecer su institucionalidad para la priorización, así como de tomar decisiones de inclusión de tecnologías sanitarias basadas en la evidencia (ver serie de notas técnicas 1, 2 y 3 de priorización). A este resultado se llegó por dos caminos. Por un lado, el BID llevó a responsables de Colombia a países con experiencias institucionales de gran trayectoria y experiencia en procesos de priorización. A su vez, apoyó al Gobierno a realizar un análisis comparativo de 20 medicamentos de alto costo pagos con recursos públicos, con el cubrimiento que de los mismos realizaban países de altos ingresos y países vecinos.
  2. Apoyamos al gobierno de Colombia en el diseño y puesta en marcha de un Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (www.iets.org.co).
  3. Teniendo en cuenta que la priorización trasciende el campo de la evaluación de tecnología, hemos apoyado al gobierno de Colombia en otros eslabones del proceso; entre éstos, el uso racional de medicamentos, el fortalecimiento de la articulación entre la agencia reguladora y la de evaluación de tecnologías y la identificación de experiencias internacionales relevantes.

 

Para conocer más acerca de nuestra colaboración con Colombia, puedes consultar:
 

  1. Planes de beneficios en salud de América Latina: Una comparación regional (Capítulo 2)
  2. Nota Técnica 4: La articulación en los sistemas de priorización
  3. Webinar: Evaluación de tecnologías sanitarias y toma de decisiones en salud. El caso de Colombia
  4. Webinar: Pasos, retos y desafíos: La institucionalización de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES)
  5. Webinar: El Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud, IETS en Colombia: Lecciones y Desafíos.