Una colaboración CRITERIA y Gente Saludable del BID

Opinión · LOS 5 ATRIBUTOS CLAVE DE LA BUENA GOBERNANZA EN LOS SISTEMAS DE SALUD

30 Ago 2018

Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.


 

Por Martín Sabignoso
 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de gobernanza de los sistemas de salud? El consenso sobre su definición apunta a un conjunto de reglas, instituciones y políticas a través de las cuales se dirige su funcionamiento, se regula la participación de los diversos actores y se utilizan los recursos disponibles para garantizar a toda la población cuidados de salud de calidad.
 

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortalecer la gobernanza de los sistemas sanitarios ha cobrado renovada importancia porque con frecuencia se comprueba que buenas iniciativas para mejorar la protección social en salud fracasan no por falta de recursos o de voluntad política, sino por debilidades en la forma en que se adoptan y aplican las decisiones de política sanitaria.
 

Josep Figueras, Director del Observatorio Europeo de Salud, compartió recientemente un valioso marco conceptual para evaluar y fortalecer la calidad de la gobernanza de los sistemas de salud en base a 5 atributos clave:
 

1. Transparencia. Se refiere a cómo y cuánto los organismos públicos informan las decisiones, fundamentos y resultados obtenidos a quienes están fuera de la organización. La transparencia legitima las decisiones públicas, contrarresta la presión de los grupos de interés y ayuda a crear confianza en la ciudadanía. En América Latina y el Caribe existe un gran margen para mejorar la transparencia y la publicidad de las decisiones sobre los tratamientos de salud que se financian. Una evaluación realizada por el BID observó que la población tiene, en general, un conocimiento limitado de qué se cubre y de cómo y por qué se toman las decisiones de cobertura.
 

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.
 


Únete a la discusión


En nuestra Red CRITERIA, consideramos el diálogo y las discusiones respetuosas como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Así que no te contengas, ¡queremos leer lo que tienes para decir!

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...