Una colaboración CRITERIA y Gente Saludable del BID

Opinión · EL ALTO COSTO DE LA DIABETES

14 Nov 2018

EL ALTO COSTO DE LA DIABETES

Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

 

Por Diana Pinto
 

Hace años que suenan las alarmas sobre al aumento de la diabetes en el mundo. Una de cada 11 personas padece esta enfermedad que cada año cobra más de un millón y medio de vidas. En América Latina y el Caribe, la diabetes está adquiriendo las características de una preocupante epidemia debido a factores como el aumento del sobrepeso y la obesidad. Al menos 20% de los mayores de 60 años en América Latina y 30% de los caribeños padece diabetes, aunque el porcentaje podría ser considerablemente mayor por falta de diagnósticos. Se estima que el 80% de los diabéticos del mundo vive en países de ingresos medios y bajos y la mitad de ellos no sabe que padece esta enfermedad. En Estados Unidos, solo 23 de los más de 30 millones de personas con diabetes han sido diagnosticadas.
 

Aumenta la enfermedad y también el gasto

En las Américas, la diabetes se ha convertido en la cuarta causa de muerte, imponiendo nuevas presiones sobre el gasto público ya que, al igual que otras enfermedades crónicas, exige mayores recursos económicos y profesionales de los sistemas de salud. Ello exige que los gobiernos identifiquen opciones para que los recursos destinados a la atención de la diabetes se usen de manera eficiente.
 

Lecciones por aprender

Las principales complicaciones de la diabetes se pueden evitar o reducir mediante una atención primaria de alta calidad. Por ello, las deficiencias en la provisión de servicios preventivos adecuados no solo conducen a malos resultados en salud, sino que desperdician oportunidades de ahorro.
 

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.


Únete a la discusión


En nuestra Red CRITERIA, consideramos el diálogo y las discusiones respetuosas como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Así que no te contengas, ¡queremos leer lo que tienes para decir!

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...