Una colaboración CRITERIA y Gente Saludable del BID

Opinión · ¿QUÉ OPINAN LOS PACIENTES DE SUS SISTEMAS DE SALUD?

24 Oct 2018

Qué opinan los pacientes de sus sistemas de salud?

Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org


 

Por Ferdinando Regalia.
 

Sin la conexión humana, que permite descubrir los pequeños detalles para poder resolver grandes problemas, la medicina es incapaz de cumplir el propósito para el que fue creada. No en vano cuenta la leyenda que el doctor Gregorio Marañón, renombrado científico español, consideraba que el mejor avance para la medicina era la silla, que acerca físicamente a los pacientes para poder escucharlos.
 

Bajo la premisa de que la salud debe guiarse por la atención centrada en la persona de manera continua, a lo largo de toda su vida y no solamente cuando enfrenta algún problema médico, se establecieron los principios de la atención primaria. En la primera gran conferencia internacional sobre el tema, liderada por la Organización Mundial de la Salud en 1978, se definió a la atención primaria como “el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud”. Esto implicaba que la atención médica de calidad debía siempre acercarse lo más posible a las personas y facilitar su acceso permanente.
 

Lejos de la meta

Tras años de esfuerzos para fortalecer la atención primaria como uno de los caminos hacia la cobertura sanitaria universal, y a pesar de grandes declaraciones internacionales como la de Alma Ata, cuyo 40 aniversario acabamos de celebrar, aún no se ha conseguido este objetivo. En el nuevo estudio publicado en el libro Desde el paciente, del Banco Interamericano de Desarrollo, encontramos que el 87,5% de la población de América Latina y el Caribe no puede contestar afirmativamente a ninguna de estas cuatro preguntas:
 

  1. ¿Tienes un médico de cabecera o un lugar habitual de atención para tu salud?
  2. ¿Tu médico o lugar de atención conoce tu historial de salud?
  3. ¿Puedes contactarlo fácilmente durante el día?
  4. ¿Te ayuda a coordinar el acceso a otros especialistas cuando lo necesitas?

 

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.


Únete a la discusión


En nuestra Red CRITERIA, consideramos el diálogo y las discusiones respetuosas como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Así que no te contengas, ¡queremos leer lo que tienes para decir!

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...