Una colaboración CRITERIA y Gente Saludable del BID

Opinión · PARA DECIR “SÍ” A LA SALUD, COLOMBIA DEBE APRENDER A DECIR “NO”

08 Nov 2018

Las necesidades de salud son infinitas, los recursos no

Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

 

Por Ursula Giedion y Pamela Góngora.
 

No se puede alcanzar la cobertura universal de calidad si los sistemas de salud de un país no son sostenibles. A menudo, los recursos financieros de los gobiernos suelen ser insuficientes para cubrir las demandas cada vez mayores de la población. Cómo enfrentar esta brecha de recursos se ha convertido en un tema universal que ocupa las agendas de política pública de todos los países.
 

La apuesta colombiana

Colombia ha apostado por regular los precios de los medicamentos. La lógica es sencilla: a menor precio, mayor sostenibilidad. Sin embargo, aunque se han conseguido ahorros sustanciales en aquellos medicamentos cuyos precios fueron regulados, todo parece indicar que esta medida no es suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud colombiano, cuyo déficit actualmente ronda los diez billones de pesos. Este monto equivale a lo que el gobierno ya gasta en asegurar a casi la mitad de los colombianos.
 

Lo que aportan mensualmente el gobierno y los colombianos que pueden costearlo simplemente no alcanza para cubrir todo y varias voces han alertado sobre la necesidad de movilizar más recursos para llenar el hueco. Incluso se ha llegado a hablar de aumentar los pagos de bolsillo, cuya reducción había sido vista como uno de los logros más importantes del sistema de salud en la historia reciente. Ante un déficit tan grande y con el limitado alcance de la regulación de precios, ¿cómo restaurar la sostenibilidad del sistema de salud? ¿Es cuestión sólo de movilizar más recursos?
 

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.


Únete a la discusión


En nuestra Red CRITERIA, consideramos el diálogo y las discusiones respetuosas como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Así que no te contengas, ¡queremos leer lo que tienes para decir!

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...