Fortalecemos vínculos regionales

En CRITERIA nos alineamos con la estrategia fundamental del BID de facilitar el trabajo entre países, fortalecer vínculos regionales y apoyar proyectos de trabajo colaborativo. Perseguimos este objetivo con el fin de generar capacidades locales y regionales que potencien las herramientas de cada país para fortalecer sus procesos de priorización del gasto en salud. En ese contexto, convocamos a talleres y eventos, sistematizamos experiencias y participamos en proyectos de cooperación regional.

 

Sistematización de experiencias

Como parte de un proyecto regional, trabajamos con un equipo de ocho países para la sistematización de los procesos de diseño, ajuste e implementación de sus planes de beneficios, bajo una misma metodología. Como resultado de este esfuerzo, publicamos el libro Planes de beneficios en salud, una comparación regional (2013).

Asimismo, adelantamos un estudio regional en donde Brasil, Colombia, y México analizaron sus sistemas de priorización bajo el enfoque sistémico propuesto por el BID. (En proceso de redacción)

 

Proyectos de cooperación regional

Como parte del proyecto de Bienes Públicos Regionales, apoyamos la iniciativa de gestión de medicamentos de alto impacto financiero, DIME, que cuenta con la participación de ocho países (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana) y que busca articular información y generar conocimiento compartido sobre precios, cobertura, propiedad intelectual y evaluación de tecnologías de medicamentos de alto impacto financiero.

 

Talleres regionales

En CRITERIA promovemos el liderazgo y la realización de talleres de intercambio de conocimiento y experiencias entre los países, en aras de la construcción de sistemas de salud más sostenibles en nuestra región.
 

  1. En 2010, convocamos a un primer taller internacional sobre planes de beneficios, donde el interés manifestado por los países rebasó todas las expectativas y evidenció la sed de conocimiento y sinergia regional en priorización del gasto en salud.
    1.1 Planes de beneficios en salud: Diseño, implementación y ajuste.
  2. En el 2013, CRITERIA organizó un Taller en la ciudad de México sobre priorización del gasto en salud desde un enfoque sistémico.
    2.1 Presentación: Escoger bien lo que nuestro sistemas de salud financian
  3. En el 2014, CRITERIA participó en la ciudad de México en un taller sobre evaluación de tecnologías sanitarias en América Latina; en el que presentó la relevancia de la toma de decisiones basadas en la evidencia en el marco de la priorización del gasto en salud como un enfoque sistémico.
    3.1 Diseño y ajuste de Planes de Beneficios en Salud (PBS) en LAC: Introducción al panel Uso de la evidencia para el diseño y actualización de los PBS
  4. En el año 2015 apoyamos al gobierno de Colombia en el establecimiento de un diálogo con expertos alemanes en temas de priorización y política farmacéutica, mecanismos de pago entre para prestadores y ajuste de riesgo de la prima de salud para cubrir el plan de beneficios. Este intercambio, que inició por medio de teleconferencias e intercambio de emails, se materializó con la realización de un taller en la ciudad de Bogotá el 24 y 25 de junio, cuya primer parte estuvo dirigida a presentar a diferentes actores del sistema de salud colombiano la experiencia alemana en estos temas y unas recomendaciones para el contexto local; y la segunda parte, que estuvo dividida en mesas de trabajo por cada uno de los temas arriba mencionados, en las que participaron los actores de gobierno a cargo de la definición de las políticas.
    4.1 Seminario Colombia y Alemania: sistemas parecidos mucho que aprender
    4.2 Seminario Colombia Alemania sistemas de Salud parecidos: mucho que aprender (parte 1)
    4.3 Seminario Colombia y Alemania: sistemas parecidos mucho que aprender (parte 2)
  5. En marzo de 2015 USAID y HFG (Health Finance y Governance) organizaron un curso dirigido a participantes de todos los países de América Latina, sobre economía uy financiamiento de la salud en América Latina. CRITERIA estuvo presente por medio de su coordinadora quién dictó un módulo del curso, orientado a explicar la relevancia de los PBS en el contexto actual de los sistemas de salud como un mecanismo para garantizar la equidad en la prestación de los servicios a la vez que se preserva la sostenibilidad de los sistemas de salud. El curso estuvo orientado a más de 40 participantes de los Ministerios de Salud y Hacienda/Finanzas de El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.
    5.1 Curso sobre Planes de Beneficios en Salud
    5.2 Recap and Resources: Latin America and Caribbean Economics and Health Financing Course
  6. Compartimos el conocimiento sobre la situación actual en la región, a partir de presentaciones de expertos, internos y externos, que recogen, consolidan y sistematizan la experiencia de cada uno de los países, en relación con los procesos de diseño, ajuste e implementación de sus planes de beneficios, bajo una misma metodología.
     
    Como parte de este esfuerzo, en 2013 publicamos el libro Planes de beneficios en salud, una comparación regional.
     
    En noviembre de 2015, Criteria organizó un taller con el propósito de presentar la relevancia de la toma de decisiones basadas en la evidencia en el marco un proceso de priorización del gasto en salud desde una perspectiva sistémica. Durante una mañana representantes de diferentes ministerios y de la Caja Costarricense del Seguro Social, pudieron discutir y escuchar las principales lecciones aprendidas de la institucionalización de la evaluación de tecnologías sanitarias en la Región y en otras partes del mundo.
    6.1 Taller: la relevancia de la toma de decisiones basadas en la evidencia. Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6